La casa

La casa perteneció a mi tía abuela Julia (la hermana mayor de mi abuelo) y está situada en la esquina de la calle Mayor con la calle Oficinas en Ciria (Soria).

Allí pasé innumerables horas de conversación con mi tía y el lugar siempre me fascinó porque era una de las pocas casas que conocía conservadas sin apenas cambios -los justos para mantener en condiciones la vivienda- en por lo menos 50 años (según el catastro la casa data de 1900, aunque creemos que es anterior). Algunas amigas que conocieron a mi tía decían que entrar en ella era como sentirse Alicia en el País de las Maravillas después de haber tomado el jarabe que la hace grande, ya que los techos interiores y las puertas de todas las habitaciones son especialmente bajitos.

Una de las claves del proyecto, precisamente, es conservar esta arquitectura tradicional y respetar al máximo toda la estructura original de la casa (de adobe), así como su decoración. No quiero construir la típica casa «rural» donde todo parece antiguo pero en realidad no hace ni 5 años que está ahí. Quiero conservar la casa «vieja» pero hacerla habitable y dotarla de las comodidades actuales, así como levantar una parte nueva que aloje los espacios de trabajo.

Según el catastro la casa cuenta con 2 plantas de 84 m2 cada una, aunque eso no es cierto, ya que la planta baja (que sí los tiene) es mayor que la planta superior, de unos 50 m2 reales, que queda compartida en parte con la casa del vecino (algo que suele ocurrir en muchas viviendas rurales). Así, la cuadra y la leñera de Casa Tía Julia tienen por encima la casa del vecino de al lado y comparten tejado.

Actualmente la casa, al haber estado cerrada durante más de 7 años, ha sufrido un deterioro importante y es necesario acometer una seria reforma, principalmente del tejado, que no se ha hecho nuevo desde que se construyó la casa y sigue siendo de cañizo, barro y teja árabe. Así y todo, dos de las habitaciones superiores se conservan perfectamente amuebladas (yo las he conocido igual desde hace 30 años) y por suerte no tienen goteras (al menos de momento). También hay luz y agua corriente. Se pueden ver detalles de la casa en la visita fotográfica.

Como inicio del proyecto se ha arreglado una parte del tejado y habilitado una zona de oficina, tal y como se explica en el apartado sobre las obras.

oficinas_slider2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *