festival entre pinares

Filosofía

Este festival nace como medio para generar espacios de encuentro, relación e integración entre locales y visitantes, crear tejido y activar el territorio cultural de Navaleno.

A lo largo de ambas jornadas Navaleno contará con programación de teatro, intervenciones artísticas, performances y música. La programación se verá completada con un espacio de restauración donde se degustarán productos locales y un mercado de artesanía local en el cual se impartirán talleres sobre cómo elaborar los distintos productos ofrecidos.

Los principales objetivos del festival son:

Crear un marco de convivencia entre la cultura tradicional y la actual.
Reorientación del concepto de cultura en el medio rural, salir de la idea de la cultura rural como usos y costumbres.
Adaptar el mundo rural a las necesidades actuales y las nuevas generaciones.
Crear un ámbito de demanda cultural en el medio rural empoderando a sus habitantes.
Generar movimiento y cambio para la transformación positiva de la comarca.
Recuperar el espíritu festivo y de disfrute de la calle.

Navaleno y su entorno

Navaleno, un nido en el pinar, de 776 habitantes. Ubicado en la comarca de pinares, el verdadero tesoro de Navaleno no reside en sus edificios sino en los pinares que lo rodean con senderos, sobre los que las copas de los árboles generan un ambiente bucólico y relajante.

Navaleno es referencia en micología. Sus bosques y vecinos han convertido a este municipio en destino micológico por antonomasia tanto de la provincia como a nivel nacional.

Cuenta con una tradición teatral arraigada y una extensa dotación de recursos y espacios en los que se llevarán a cabo las distintas actividades del festival. Destacando el Teatro Cervantes, recientemente remodelado, con una capacidad para albergar a 200 personas.

La tradición teatral de esta localidad data de la antigüedad. Debido al rigor del invierno y el modo de vida tradicional de Navaleno, vinculado a la Real Cabaña de Carreteros, durante el año las mujeres, los mayores y los jóvenes que no podían viajar con las carretas preparaban una obra de un autor del siglo de oro y un sainete que ironizaba sobre los acontecimientos de la vida local ocurridos durante el año, que se representaba cuando el invierno reunía a toda la población.

En la estación de tren de esta localidad, ya en desuso, se rodó una escena de la famosa película de El doctor Zhivago.

Se buscan artistas

Buscamos proyectos para ser programados durante las dos jornadas que dure el festival.

Puede presentarse cualquier artista en su propio nombre o en el de un colectivo o compañía, sin límite de edad ni nacionalidad. Se considerará especialmente la participación de artistas nacidos en Soria o con alguna vinculación directa con la provincia.

Pudiendo abarcar cualquier ámbito artístico-cultural (pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño, música, cine, vídeo, acción, instalación, escritura, performance, poesía, gastronomía, teatro, danza y movimiento, etc), con libertad de formato y técnica.

Los proyectos presentados deben adecuarse al contexto en el que se presentarán, ser capaces de dialogar con el entorno, con los vecinos y visitantes, que integren las tradiciones locales y globales y fomenten la creación artística contemporánea en el ámbito rural.

Documentación, presentación y plazo de entrega de solicitudes:

La presentación de solicitudes se realizará a través del siguiente formulario

Antes de las 23:59 (hora de España) del 11 de abril del 2019. No se aceptará ningún proyecto fuera de ese plazo.

Las propuestas deberán incluir una descripción del proyecto artístico, abierto a todas las disciplinas, a realizar en el entorno natural y rural de Navaleno, acompañado del presupuesto y una biografía del artista o colectivo que lo presente.

Los proyectos seleccionados serán notificados vía email o teléfono antes del 15 de abril de 2019.

Formulario de inscripción

Programa

Ya puedes descargar toda la programación y las actividades del festival

Descargar programa en PDF

cartel festival

Organiza

Creando por Soria

En colaboración con: Ayuntamiento de Navaleno