Darse de alta como autónomo online


Vengo de los Foros de Versvs, donde Oskar Calvo se pregunta si es posible darse de alta como autónomo online y cómo hacerlo. Bien, para iniciar este proyecto de Casa Tía Julia, yo lo primero que hice fue darme de alta como autónoma (después de haber solicitado la capitalización del paro, pero eso es tema para otro post) y conseguí hacerlo por internet, así que voy a explicar cómo lo hice.

Lo primero de todo, lo que llamamos “alta en autónomos” en realidad son dos trámites:

-> Alta en la Agencia Tributaria – AEAT (modelo 037)
-> Alta en la Seguridad Social – RETA (Modelo TA.0521/1)

Los dos se pueden hacer online. Realmente en Soria, que apenas hay colas, me costaba menos ir y hacerlo presencial, pero fue por pura cabezonería, una apuesta que me hice a mí misma porque no podía ser que la administración electrónica me ganase. Lo hice con el DNIe y el lector de tarjetas, aunque ahora sé que existe un nuevo sistema llamado PIN24, que quizás funcione de otra manera. Otra opción, además, es usar certificado digital (si ya lo tenéis instalado podéis ignorar el primer paso sobre el DNIe). Primero lo intenté en un Mac, donde llegué a conseguir que funcionara el DNIe en Firefox, pero me tuve que cambiar a un Windows 7 porque la página de la AEAT, para este trámite en concreto, no me admitía la firma digital (para otros sí, por ejemplo, para cambiar o añadir más IAE una vez ya estoy dada de alta).

Pasos a seguir, desde el principio:

1) EL DNI ELECTRÓNICO

– Si ya tenéis el DNIe y la clave, y un lector y os funciona todo, podéis ir directamente al paso 2, más abajo.
– Si no tienes la clave del DNIe, hay que conseguirla, eso se hace en una comisaría de policía, en unas máquinas donde pones el DNI y te cogen la huella y eliges tú mismo la clave. No hace falta cita previa ni nada.
– Cuando ya tienes el DNIe y la clave, si no tienes lector, lo compras, a mí me costó unos 20 euros, lo venden en cualquier tienda de informática o gran superficie.
– Instalas el lector del DNIe (se puede instalar en un Mac, pero al final la mitad de las páginas de la administración que te piden firma electrónica no admiten el Mac, con lo que aunque el DNIe funcione como tal, no sirve de nada si las páginas no admiten la firma electrónica), en resumen, vete a un Windows, preferiblemente el 7.
– Para instalar el DNIe hay que seguir varios pasos, y hay un asistente, que se puede descargar en Zona Tic. Básicamente lo que hace es instalar los certificados en el navegador. Eso sirve para Windows. Para Mac, como no hay asistente, yo me descargué los certificados, que son dos:
— El de la Policía: 1_ACRAIZ-SHA2.crt (descargar)
— el de la FNMT: 2_FNMTClase2CA.cer (descargar)
y los instalé a mano en el navegador.
– Para comprobar que todo está instalado bien, la web de la Policía ofrece esta página de verificación,  donde en concreto, tienes que hacer clic en un enlace abajo del todo que pone «FNMT».

Pero en fin, a lo que iba, supongamos que ya tenemos el dni-e funcionando y que vamos a lo que íbamos, a darnos de alta como autónomos.

2) EL ALTA ONLINE COMO AUTÓNOMOS

2.1) El alta online en la AEAT (Agencia Tributraria, modelo 037)

– Te pones en un Windows 7, y aquí está la clave de todo, lo usas como si tuviera más de 4 años, esto es:
— Utilizas explorer 9 a lo sumo (nada del Explorer 11)
— Utilizas la versión de java 6 (nada de la última, que es la 7).
— Cualquier aviso de seguridad que te dé la web, el explorador o el ordenador, te lo saltas, le dices que tú quieres vivir en un mundo inseguro y que asumes todos los riesgos.
– La url para el alta en la Agencia Tributaria (modelo 037) es: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G322.shtml Aquí hay que conectar al ordenador el DNIe y entonces, clicar en «Cumplimentación y presentación telemática 037»
– Si el dni-e estaba bien instalado y verificado que funciona, es seguir paso a paso lo que venga ahí. Supongo que servirá lo mismo con el PIN24.

2.2) El alta online en la Seguridad Social (RETA- Regimen Especial de Trabajadores Autónomos)

– Lo mismo que antes: Windows 7, Explorer 9, Java 6 y saltarnos todos los avisos y medidas de seguridad.
– Este trámite es un poco distinto que el anterior, aquí hay que bajarse unos pdf y rellenarlos, para luego enviarlos por otro lado.
— Solicitud en PDF para rellenar (modelo de solicitud simplificada).
Instrucciones generales para rellenar la solicitud.
— Si necesitáis otro tipo de solicitud porque sois trabajador agrario o cualquier otro tipo extraño de autónomo.
– Inicio del alta online en el RETA, en concreto hay que clicar arriba, donde pone «Acceso a servicio» (tendremos que tener el dni-e conectado, si no, no funciona) y preparados los pdf que hemos rellenado antes.
— Seguir los pasos, como decía, ignorando cualquier aviso de seguridad.

Y creo que esto es todo, dejo para otro post cómo presentar la declaración online, que, en comparación, es bastante sencillo (de verdad, no hace falta ni dni-e).

3 comments

  1. Un lujo de respuesta a la pregunta en el foro, ¡muchas gracias Nuria!

    Leyendo esto entiendo por qué en Hacienda pensarían que era necesario un sistema alternativo al DNI-e, un sistema independiente de sistemas operativos y navegadores (el PIN24).

    1. El problema es la firma electrónica, más que el DNI-e. Es decir, el DNI-e (como los certificados digitales) es un poco rollo de conseguir, pero al final, una vez que lo tienes, lo enchufas al lector y listo (y si tienes los certificados es más fácil, los tienes instalados y ni te preocupas). Pero, el problema, como decía, no es tanto que tu sistema reconozca el DNI-e (eso lo consigo incluso con un Mac), sino que la página de la administración pública en cuestión (lo mismo puede ser Hacienda, que Seguridad Social, que la Junta de Castilla y León o el espacio de emprendedores oficial de turno), además de darte acceso con el DNI-e o certificados (que eso también lo conseguí incluso con el Mac), a la hora de pedirte la firma electrónica, realmente la reconozca (ahí es donde empieza la pesadilla, porque la firma la tienen instalada con Java y eso es la muerte).

      Hace tres días justo tuve que hacer un trámite online en la Junta de Castilla y León y cometí el error (ya estaba en un Windows) de hacer caso a los avisos de seguridad de la propia página e instalé todas las actualizaciones necesarias, también la de Java y ese fue mi error, cuatro horas después ya vi que no había manera y en un atisbo de lucidez, y gracias a que no había borrado la versión anterior de Java (a pesar de todos los avisos que me decían que la desinstalara) pude llevar mi ordenador a un punto como de hace 4 años y entonces ya sí la web de la Junta me reconoció la firma 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *