Cuando Noemí y yo dijimos: «venga, va, el 24 de noviembre en Reznos» para el encuentro de fans de Doctor en Alaska que hacía quizás ya un año que llevábamos comentando, lo que no podíamos esperar ni de lejos es que tuviera la repercusión que ha tenido en los medios (en el link podéis ver todas las apariciones hasta el momento).
Salir en Radio 3 ya nos tenía flotando, pero es que luego de repente aparecimos en El País y por último nos sacaron un breve en #CulturaFutura un recién estrenado programa cultural en el Canal 24h de TVE, además de las apariciones en medios locales, que son los primeros en estar al pie del cañón: El Día de Soria, El Heraldo-Diario de Soria y La 8 Soria TV.
Como yo me veo a mí misma como una persona pequeña y de pueblo, sin contactos (no soy sobrina de nadie, mis padres apenas tienen estudios y mis abuelos eran pastores) cada vez que un medio se ponía en contacto conmigo para explicarles de qué iba el encuentro, yo escribía a mis compañeros de trabajo y a Noemí flipando: «que me ha llamado una de El País», o «que me han llamado de Radio 3»… Todo así. Parecía una pesada exhibicionista, pero es que necesitaba contar estas cosas para creerme que de verdad estaban pasando.
Pero ¿por qué todo este revuelo? Al principio, por «culpa» de Delia Rodríguez, periodista de El País, fundadora del suplemento «Verne» y mítica periodista «de redes» a quien seguía hace tiempo sin saber que también tenía raíces sorianas, como yo. Delia, con sus más de 19.000 seguidores en Twitter, redactó este tuit:
Mi definición de planazo: un encuentro de fans de Doctor en Alaska en un pueblillo de Soria de 10 habitanteshttps://t.co/Iz9Ql80ZOt
— Delia Rodriguez (@delia2d) October 9, 2018
Y claro, todos sus amigos periodistas empezaron a mover la noticia y así llegamos a Radio 3, al programa de Laura Barrachina «Efecto Doppler».
Por si esto fuera poco, sucedió además algo increíble, un golpe de suerte que si lo planeas, no sale así de bien: En 23 años la productora responsable de «Doctor en Alaska» no había dicho ni mú, pero justo hizo el anuncio oficial del regreso de la serie la misma semana en que nosotras celebrábamos el encuentro. De ahí que El País titulara una noticia: «Doctor en Alaska sigue viva en la tele… y en Soria» Como os decía, una casualidad increíble y que nos pilló por sorpresa.
A partir de ahí la noticia no era nuestro encuentro, sino que la serie volvía. Y como nota pintoresca se colaba que unos frikis en Soria se reunían en un pueblo de 8 habitantes para hablar de la serie.
Para acabar, os dejo el reportaje largo que La 8 de Soria TV nos dedicó en su programa «Soria desde casa». Quiero destacar el trabajo de estos periodistas locales, que parece que no tienen tanto «relumbrón» como las menciones anteriores, pero que realizan un trabajo impecable y muchas veces más profesional que el de medios nacionales. Así que nuestro agradecimiento infinito a La 8 de Soria TV que se desplazó hasta Reznos y estuvo compartiendo la tarde con nosotras.