I Ruta de los lavaderos


¿Por qué una ruta de los lavaderos?

Se trata de una ruta en la que se pone en valor tanto el papel de la mujer en los espacios rurales como estos edificios singulares que en muchos casos han caído en un total abandono.

A pesar de que el lavado de la ropa suponía una de las tareas domésticas más duras y de que se realizaba en pésimas condiciones, el hecho de coincidir en las orillas de los ríos con otras mujeres desempeñando la misma tarea convertía a esos lugares en espacios de socialización exclusivamente femeninos, tal y como ha quedado plasmado en relatos de viajeros, poesías, canciones, etc.

El lavadero es el único edificio, exceptuando otros de carácter religioso, construido para las mujeres, lo cual le confiere una identidad propia.

Más información sobre lavaderos: Blog Ruta de los lavaderos.

Nuestra guía: Beatriz Gallego, historiadora y antropóloga, especialista en lavaderos

Licenciada en Historia y Antropología. Máster de Estudios Interdisciplinares de Género. Autora de la investigación «Lavaderos: un espacio de sociabilidad femenina. Su importancia en el mundo rural alavés».  Aquí se puede consultar su currículum completo.

Información práctica

Fecha: 20 de julio de 2014.

La ruta comenzará en Ciria (Soria) y después nos trasladeremos en coche a Reznos. Si da tiempo, visitaremos también el lavadero de La Quiñonería.

  • Visita al lavadero de Ciria
  • Visita al lavadero de Reznos
  • En cada lugar la guía Beatriz Gallego nos comentará de forma divulgativa y amena los aspectos sociales e históricos de estos lugares únicos.
  • Duración aproximada: 2h.30 min

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *