Presentación del libro «Despoblación y abandono de la España rural. El imposible vencido» y excursión a Peñalcázar (Soria)


reznos

Domingo 13 de mayo, en Reznos (Soria)
Con la presencia del autor: Luis del Romero

¿Qué mejor lugar que un pueblo de apenas 10 habitantes para presentar un libro sobre despoblación? Hartos y hartas de que se hable de despoblación pero siempre desde las capitales y sin acercarse a un pueblo y a sus habitantes, hemos querido traer a Luis del Romero para presentar su libro muy cerca de uno de los lugares a los que él dedica un capítulo: Peñalcázar.

El sábado 12 aprovecharemos para organizar una jornada de puertas abiertas en Casa Tía Julia y habrá posibilidad de alojamiento gratuito para quienes se queden a la presentación del domingo.

El día 13 aprovecharemos la proximidad de Reznos con el pueblo abandonado de Peñalcázar para organizar una presentación + excursión, en la que no solo hablaremos de despoblación y de posibles soluciones, sino que también visitaremos “la Peña”. La presentación será a las 11.30 en la antigua escuela de Reznos, que tiene unas increíbles vistas a la vega de huertos y al fondo, al imponente Peñalcázar. Agradecemos al Ayuntamiento de Reznos la cesión del espacio.

Reznos, el pueblo de mi abuela, se resiste a ser un número más en una estadística. Se trata de una localidad con un encanto especial, con una serie de casas colgadas sobre la roca, en cuya construcción participó uno de mis antepasados como maestro albañil.

Desde hace unos años la asociación cultural del pueblo está haciendo una admirable labor para recuperar los espacios comunes (plantando árboles, arreglando el antiguo lavadero junto al río… incluso llevando el street art al depósito de aguas). Les agradecemos mucho su colaboración para la presentación del libro.

Sobre el libro «Despoblación y abandono de la España rural. El imposible vencido»

Este libro es el resultado de varios años de trabajo y de un viaje por (casi) toda la geografía peninsular, rescatando del olvido lugares, pueblos, aldeas, colonias mineras e industriales que hoy en día languidecen mientras se habla de políticas y agendas para el futuro medio rural. Se titula “El imposible vencido” porque eso es nuestro medio rural: un conjunto de territorios y sociedades que han sido desarticulados desde hace siglos, pero al mismo tiempo que continúan siendo esenciales por los servicios que presta al mundo urbano: alimentos, agua, aire limpio, paisaje y cultura. Es un homenaje a una cultura, la de miles de pastores, agricultores, artesanos, molineros, jornaleros, pescadores artesanales y tantos otros oficios que han ido desapareciendo a marchas forzadas y también una denuncia de cómo hemos llegado hasta aquí. Pero no es solamente un libro sobre los por qués de la crisis, sino también un manifiesto por un medio rural vivo, sostenible y en positivo.

Ficha del libro en la editorial y descarga de las 20 primeras páginas.

El plan para el domingo 13 de mayo

  • La presentación será a las 11.30 en la antigua escuela de Reznos (Soria).
  • Tras la presentación, conoceremos Reznos y luego nos trasladaremos (en coche) a Peñalcázar. La última parte del trayecto se tiene que hacer andando (unos 20 o 30 minutos), puesto que “la Peña” está sobre un risco y no hay carretera para acceder al pueblo.
  • Comeremos allí de bocadillo, tupper, etc. Lo ideal es que cada persona se haga cargo de su comida, pero si no os da tiempo, podemos pensar algo si nos avisáis antes.

Jornada de puertas abiertas el sábado 12 de mayo

  • El sábado 12 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas en Casa Tía Julia. Enseñaremos el estado de las obras, el horno de pan y los diferentes espacios del pueblo.
  • Habrá posibilidad de alojamiento el sábado 12 en Ciria y/o Reznos. Depende del número de personas interesadas nos quedaremos en uno u otro lugar. Si no os importa dormir en un colchón en el granero, el alojamiento es gratuito, y compartiremos gastos de comida. Para opciones con más comodidad podemos buscar opciones de unos 20 euros/noche por persona, en habitación compartida, aunque se ajustará según el número final de personas.

Para apuntaros o para consultar cualquier duda que tengáis, solo tenéis que rellenar este formulario:

Quiero apuntarme o más información

 

Antes de enviar los datos, tenemos que comprobar que no eres un robot...