Jornada: Mujeres, Arte y Wikipedia


Fotografía de Francisco Magallón

4 agosto 2018, en Ciria (Soria)

Doble jornada con el taller «Mujeres artistas y feminismos» impartido por Encina Villanueva y la visita de las «wikiEmakumeok», un grupo de editoras de Wikipedia que se reúnen mensualmente en distintas localidades vascas para reducir la brecha de género en Wikipedia. En esta ocasión nos enseñarán a usar la Wikipedia como herramienta para visibilización tanto de las zonas rurales como del trabajo de diferentes colectivos poco representados históricamente.

Programa de la jornada

Todavía tenemos pendiente definir el horario exacto de ambas actividades pero el taller tiene una duración de 4 horas y se impartirá a lo largo del sábado día 4 de agosto, probablemente el horario será de 11.30 a 13.30 y de 16 a 18. La charla sobre Wikipedia será a partir de las 19.30 y, aunque todavía no está cerrado, cabe la posibilidad de hacer una editatona nocturna.

Objetivo del taller «Mujeres artistas y feminismos»

Se trata de un taller para pensar y disfrutar el arte desde una mirada feminista: cuestionando su androcentrismo, descubriendo a diversas artistas de nuestra historia y acercándonos al arte feminista de las últimas décadas.

Con este taller de 4 horas nos acercaremos al arte desde un cuestionamiento feminista de la historia, visibilizando a mujeres artistas y conociendo las propuestas y principales referentes del arte feminista. Pretendo, además de desarrollar la capacidad de disfrute, reconocer el papel de las mujeres en la cultura visual y descubrir cómo el arte feminista es una herramienta política con un enorme potencial para el trabajo por los derechos de las mujeres.

Esquema de contenidos

  1. Una mirada crítica sobre la historia del arte: androcentrismo y agencia de las mujeres en el arte.
  2. Mujeres artistas: reconocimiento de una genealogía.
  3. El “arte feminista”: Origen y trayectoria. Las artistas hacen feminismo con sus obras: Cuerpos, violencias, cuidados y otros temas.

Metodología

El taller es fundamentalmente visual, por lo que vídeos e imágenes protagonizarán la sesión e invitaré a las y los participantes a diversas dinámicas que faciliten la interacción. La metodología será participativa y vivencial, buscando provocar un acercamiento afectivo y emocional a las propuestas artísticas y su contenido político.

Cómo apuntarse

Precio normal: 45 euros
Precio venta anticipada (inscripción y pago hasta el 15 de julio): 35 euros

Incluye la asistencia a la jornada completa: taller «Mujeres artistas y feminismos» y charla sobre Wikipedia.

Nos encantaría que todas nuestras actividades fueran gratuitas (algunas lo son), pero con el dinero de la inscripción podemos pagar un mínimo a la persona que imparte los talleres y cubrir sus gastos de viaje y dietas. En el extraño caso de que haya un remanente, se destina al bote Amadrina una teja como aportación a los gastos de las obras y que podamos seguir organizando talleres y jornadas como estas.

Comida

La idea es comer juntas todas las personas que asistamos al taller. Para ello, puedes traerte tu propia comida (bocadillo, fiambrera…) o apuntarte a la barbacoa que haremos en grupo. Si te apetece comida a la brasa, se pide una aportación de 15 euros para comprar la carne, verduras, bebidas, platos y cubiertos 100% ecológicos, etc. Habrá opción vegana si lo solicitas.

Alojamiento

Tenemos un acuerdo con la Casa Rural Manubles, en Bijuesca (a 16km) para alojar a las personas que lo necesiten. Si es así indicadlo en el formulario y nosotras nos encargamos de gestionar la reserva. Las habitaciones son dobles, compartidas, y tienen ducha y lavabo propio. El alojamiento no se incluye en el precio del taller y se paga directamente a la casa rural.

Quiero apuntarme o más información
¿Necesitas que te recojamos en algún sitio? ¿Sois un grupo de varias personas? ¿Eres vegana/o? ¿Tienes dudas sobre la comida? ¿Te apetece venir pero tienes alguna duda? Coméntalo aquí...