Taller de encuadernación artesanal


8 de septiembre 2018, en Ciria (Soria), impartido por Belén Larrubia

Un sábado en un pueblo de 40 habitantes para aprender la técnica de la encuadernación belga y salir de allí con un cuaderno hecho con nuestras propias manos.

A partir de 16 años.

Objetivos del taller de encuadernación

  • Aprender a realizar cuadernos mediante la técnica de la encuadernación belga.
  • Valorar el tiempo que conlleva realizar objetos de forma artesanal.
  • Llevarte a casa un cuaderno hecho con tus propias manos.

Programa del sábado 8 de septiembre

10:30 – 11:00
Llegada y recepción de los/as participantes.

11:00 – 13:30
Presentación y… ¡Manos a la obra!
Realizaremos la primera parte del proceso de la encuadernación. Si tienes por casa cutter y tijeras y las puedes traer sería genial, si no nosotras tendremos por aquí. Por el resto de materiales no te preocupes; además podréis elegir el color de las telas que queráis para vuestro cuaderno.

13:30 – 15.30
Saldremos en coche hacia la Venta de Malanquilla, lugar donde reservaremos para comer. El menú son 14 euros, que se paga directamente en la Venta. Si alguien prefiere comer por su cuenta un bocadillo, se puede quedar en Ciria. En Ciria hay bar, pero no venden NADA DE COMER, pero si te llevas un bocadillo o tupper, te lo dejan comer allí.

16:00 – 19:00
Terminaremos el cuaderno y si sobra tiempo habrá material extra para poder experimentar con encuadernaciones mucho más sencillas.

19:00
Fin del taller. Paseo por el pueblo. Visita opcional a las obras de Casa Tía Julia, al lavadero, la placetilla, el horno de adobe (quizás uno de los más grandes de la comarca) y al castillo para los que se animen.

Taller impartido por: Belén Larrubia

Belén Larrubia, con estudios de Diseño Gráfico y especializada en Encuadernación Artesanal. Ha realizado prácticas en el Estudio Ductus de Zaragoza. Lleva un año trabajando por su cuenta y experimentando con la encuadernación. Enamorada de los procesos artesanales que se hacen a fuego lento y con cariño.

Podéis encontrar más ejemplos de las encuadernaciones que realiza en su página de Facebook y de algunos de sus trabajos de diseño gráfico en su perfil en Behance.

Cómo apuntarse

Precio venta anticipada (inscripción y pago hasta el 25 de agosto): 48 euros. Incluye material.
Precio normal: 58 euros. Incluye material.
Precio especial para alumnos/as de la Escuela de Artes de Soria (inscripción y pago hasta el 25 de agosto + acreditar condición de alumno/a): 42 euros. Incluye material.

LA ASISTENCIA AL TALLER ES GRATUITA PARA TODAS LAS PERSONAS DE CIRIA (se ruega inscripción previa si estás interesado/a para poder calcular el material que hay que llevar y la aportación de 5 euros para cubrir parte del coste del material). Si eres de Ciria lo puedes indicar en los comentarios en el formulario.

Ir al formulario de inscripción.

Nos encantaría que todas nuestras actividades fueran gratuitas (algunas lo son), pero con el dinero de la inscripción podemos pagar un mínimo a la persona que imparte los talleres y cubrir sus gastos de viaje y dietas. En el extraño caso de que haya un remanente, se destina al bote Amadrina una teja como aportación a los gastos de las obras y que podamos seguir organizando talleres y jornadas como estas.

Comida

La idea es comer juntas todas las personas que asistamos al taller. Para ello, reservaremos mesa en la Venta de Malanquilla, un lugar a 15 km de Ciria donde se come de maravilla, todo comida casera buenísima. El menú cuesta 14 euros y cada persona lo pagará allí directamente. Si eres vegano/a no hay problema, solo tienes que indicarlo en el formulario.

Si tu economía va más apurada, puedes traerte tu propia comida (bocadillo, fiambrera…) y comerla en Ciria dando un paseo o en el mismo bar del pueblo y unirte luego al taller por la tarde. Importante: en Ciria hay bar pero no hay nada nada de comer, ni un bocadillo, por lo que allí solo podrías comprar la bebida.

Alojamiento

Tenemos un acuerdo con la Casa Rural Manubles, en Bijuesca (a 16km) para alojar a las personas que lo necesiten. Si es así, indicadlo en el formulario y nosotras nos encargamos de gestionar la reserva. Las habitaciones son dobles, compartidas, y tienen ducha y lavabo propio. El alojamiento no se incluye en el precio del taller y se paga directamente a la casa rural.

Quiero apuntarme o más información

Tras el registro, te enviaremos un email para indicarte cómo hacer el pago y formalizar la reserva.

¿Necesitas que te recojamos en algún sitio? ¿Sois un grupo de varias personas? ¿Eres vegana/o? ¿Tienes dudas sobre la comida? ¿Te apetece venir pero tienes alguna duda? Coméntalo aquí...